Quiénes Somos


Frente a las disfunciones crecientes del modelo económico neoliberal, queremos plantearnos en el Foro de Economía Progresista si existen alternativas de transición a una economía más justa.

No tenemos una respuesta de salida y por ello concebimos el trabajo como una “marcha” hacia terrenos poco conocidos, con el enriquecimiento de diferentes disciplinas y apoyada en la generosidad de los participantes en el Foro para incorporar todos los elementos valiosos con los que vayan contribuyendo sus miembros.

Respecto a nuestro nombre, aunque creemos que el concepto de progreso no puede limitarse a la concepción material y productivista dominante, hemos optado por denominar a este Foro como progresista en el sentido de que los que participamos en él partimos de una tradición ideológica de izquierdas, nos adherimos a sus valores básicos de libertad, igualdad, fraternidad y solidaridad, y queremos usarlos como guía para enfrentar la realidad del siglo XXI. El Foro quiere ser un lugar incluyente de encuentro, abierto a los intelectuales comprometidos que partan de dichos valores y quieran contribuir en la búsqueda que iniciamos.

Con el Foro queremos contribuir a una conversación que, estando profundamente comprometida, sea un espacio de diálogo libre, no atado a la coyuntura ni a disciplinas partidistas, que contribuya a la generación de una corriente de pensamiento económico alternativo frente al neoliberalismo y que supere también, en las condiciones del siglo XXI, los presupuestos ideológicos de la socialdemocracia del siglo XX.
Para ello nos interrogaremos sobre la situación actual del sistema capitalista y el modelo neoliberal que ha adoptado, recogiendo las principales reflexiones existentes, aportando nuestro propio esfuerzo y dialogando con intelectuales que en otros países están buscando también respuestas a la actual situación.

En su primera etapa, el Foro se reúne una vez al mes y tiene el propósito de difundir anualmente los resultados de sus trabajos.


PROMOTORES




MANUEL ESCUDERO

Economista, Secretario de Economía y Empleo del PSOE, consultor internacional y asesor especial de Naciones Unidas.




JUAN A. GIMENO

Catedrático de economía aplicada y ex rector de la UNED. Presidente de Economistas Sin Fronteras.






JOSÉ ÁNGEL MORENO

Miembro del patronato de Economistas Sin Fronteras y del consejo asesor del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa







MIGUEL AGUADO

Consultor en comunicación y sostenibilidad, socio director de la consultora B-leaf y ex diputado regional.